Source: https://www.elnuevodia.com/negocios/construccion/notas/vanessa-de-mari-monserrate-asume-la-presidencia-de-la-asociacion-de-constructores/
La arquitecta se convierte en la primera mujer en liderar la organización en los 70 años desde su formación
La arquitecta Vanessa de Mari Monserrate asumió ayer la presidencia de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), lo que la convirtió en la primera mujer en liderar esta organización en sus 70 años de historia.
Para marcar la ocasión, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, acudió a los actos oficiales para tomarle el juramento a De Mari y a la nueva Junta Directiva que lidera la ACPR por los próximos dos años.
En un aparte con El Nuevo Día, De Mari afirmó que en su presidencia buscará cómo minimizar “el disloque entre los fondos disponibles y los precios de construir”, dado que a medida que continúan las alzas en costos, por materiales, mano de obra y requisitos gubernamentales, más difícil se hace el desarrollo de vivienda asequible.
“Tenemos que ver cómo logramos mitigar ese impacto”, aseveró De Mari, quien se desempeña como gerente de Desarrollo de F&R Construction Group y presidenta de la compañía afiliada F&R Management Services.
“Esa es una de las prioridades, al igual que el tema de los límites de ingreso (para el subsidio de alquileres). Queremos ver de qué manera también desarrollamos esas familias para que tengan sostenibilidad económica y entusiasmarlas a que se puedan incorporar a la economía formal. Una cosa va amarrada a la otra”, agregó.
La ACPR lleva años impulsando que en Puerto Rico se revisen los límites de ingreso establecidos para que una persona o familia pueda mantener subsidio de renta, debido a que entiende que no responden a la realidad de cuánto cuesta alquilar una unidad segura y sanitaria en Puerto Rico.
Por años, la ACPR ha planteado que esto crea un efecto en cadena, porque una persona que gane un dólar más del límite se expone a perder el techo y no tener suficiente para pagar alquiler a precio de mercado. A la vez, este factor es uno de los disuasivos a aceptar trabajos en el mercado formal.
Mientras, en su mensaje durante la toma de posesión celebrada en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones, la arquitecta expresó que “es importante continuar con la tarea de fiscalización de la gestión gubernamental para asegurarnos del buen uso de los fondos federales disponibles para los trabajos de reconstrucción. Esto implica velar por la agilidad en su desembolso; vencer las trabas burocráticas; conectar redes de comunicación efectiva entre el ejecutivo, los municipios y los representantes de nuestra industria; y hacer una planeación adecuada para garantizar la meta de invertir, durante este 2022, los casi $4,000 millones que se han anunciado para 2,000 proyectos”.
A su vez, reiteró que la ACPR dará seguimiento particular a cómo se mueve la reconstrucción de viviendas y de modernización de la infraestructura.
Como símbolo del pase de batón, De Mari recibió un mallete de parte del presidente saliente Alfredo Martínez Álvarez.
La nueva presidenta estará apoyada en sus gestiones por el Comité Ejecutivo de la junta, compuesto por Armando Vilas Pica, como vicepresidente; Waleska Rivera, como tesorera; y George Pavarini, como secretario.