Por Militza Suárez Figueroa
Luego de casi 30 años de inactividad, la construcción de hoteles en Puerto Rico revive con el Jade hotel St. Clair Collection en Isla Verde, que tiene un diseño arquitectónico según las tendencias globales de la industria del hospitality.
Esta hospedería, que se suma al repertorio de proyectos en la Isla del empresario e inversionista, Keith St. Clair, tiene un significado importante.
“Este es el primer nuevo hotel que se construye from scratch desde los años 90. Es como el renacimiento de la visión turística en Puerto Rico“, apunta el reconocido arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, principal de la firma Álvarez-Díaz & Villalón (AD&V) y encargado del diseño del Jade.
La etapa de planeamiento de este comenzó en el 2016 y tomó, informa Álvarez-Díaz, unos cinco meses.
“El terreno era retador, pequeño. Empezamos a planificar para que el visitante tuviera, como es la tendencia global, una experiencia única. Queríamos que sintiera que está en esta isla caribeña y no la visión de los años 50, de hacerle sentir como en su casa”, explica este arquitecto ganador de premios locales e internacionales.
Su propuesta de estilo para el proyecto es interesante y provocadora a la vista. El urbanista revela que su diseño combina las curvas del art deco, tan prominente en las hospederías de nuestra isla para los años 30 y 40 con elementos horizontales, modernistas de los 50 y 60. El objetivo fue hacer una conexión entre los años 30 y 60, como recordando las fachadas de grandes hoteles y edificios de San Juan.
“Hay quien nos ha dicho que el Jade le recuerda al Hotel Normandie, a la entrada de San Juan. Nosotros pensamos que sería interesante que el visitante se encontrara con esta pieza arquitectónica”.
El reto mayor que tuvo AD&V en el proceso de diseño fue maximizar las vistas, y de paso la experiencia de quien visitara el Jade, una propiedad al lado del mar, pero igualmente enclavada en la ciudad.
Utilizaron drones para identificar las mejores vistas y evitar afectar la privacidad de los vecinos. También se valieron de programas de computadora, que les permitieron estudiar las sombras en las diferentes temporadas del año.
“Esto es una combinación de un proyecto urbano y un resort. Desarrollamos un deck con una piscina en el techo que maximiza las experiencias de día y de noche. De día se puede disfrutar de la vista al mar y de noche, no ves solo el espacio negro, sino que puedes observar las luces de la ciudad. La fachada también tiene elementos en cristal para sacarle el máximo a las vistas y a las sombras”, asegura este egresado de maestría de la Universidad de Harvard.
Contra Viento y Marea
La edificación, a cargo de F&R Construction Group, se inició antes del paso del huracán María en el 2017 y está a punto de concluir. El hotel Jade se materializó gracias a una inversión total ronda los $36.7 millones y tiene diez pisos. Tiene nada menos que 112 mil pies cuadrados de construcción. El edificio consiste en 71 espacios tipo estudio, 29 suites de una habitación y 7 de dos habitaciones, además sus áreas de recepción, administración y servicio, entre otras dependencias.
Sostenible
El Jade se diseñó con elementos que minimizan la huella de impacto ambiental. Tiene un alto nivel de aislación y el espesor de las ventanas lo hacen más eficiente en el uso de la energía. De igual forma, el diseño de la plomería permite un menor uso del recurso agua. Para el fundador de AD&V, sostenible, es “la única forma en que nosotros diseñamos desde hace 18 años”.
En resumen, el arquitecto Álvarez-Díaz considera que el producto final de este proyecto es un reflejo de la buena relación entre contratista y diseñador.
“Estamos orgullosos de que la visión arquitectónica se ha mantenido y surge como un punto de partida para nuevos proyectos de hospitality aquí. Hay un boom de construir nuevos hoteles que atiendan las necesidades que se tienen hoy”, culmina.
Mientras Antonio Fullana Morales, BSCE, Vicepresidente y socio de F&R Construction Group, recalca la importancia de este proyecto:
“Debido al potencial de crecimiento que tiene este sector en Puerto Rico, para nosotros esta representa otra oportunidad para colaborar y aportar a esta industria a la que actualmente no se le da la importancia que merece”.
Propietario: Keith St. Clair, St. Clair Collection
Inversión: $36.7 millones
Arquitecto: Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, Álvarez-Díaz & Villalón Architecture and Interior Desing
Diseño interior: Cristina Villalón Brito, Álvarez-Díaz & Villalón Architecture and Interior Desing
Contratista general: F&R Construction Group
Subcontratistas:
Ingeniería civil: Enrique Blanes, EBP Desing Group
Ingeniería estructural: Miguel Zapata, Zapata-Zapata & Assoc.
Ingeniería Mecánica y Plomería: Jorge Ledón Webster, JLW Engineers
Energía eléctrica: Carlos J. Requena, JRR Engineers & Associates
Arquitectura Paisajista: Frances de la Rosa, Gabriel Berriz & Associates