F&R Construction Group, Inc. continúa con su compromiso a estudiantes de ingeniería, auspiciando al Equipo de Puente de Acero UPRM 2018-2019

 

Fuente: Equipo Puente de Acero UPRM 2018-2019

 

El Instituto Americano de Construcción en Acero (AISC por sus siglas en inglés) es el agente primario para la creación de unas competencias en las cuales participan universidades de diferentes estados de los Estados Unidos. La competencia regional  del sureste, área en donde estamos ubicados, es la más competitiva de todas. En esta participan aproximadamente 30 universidades de diferentes estados, como Florida, Tennessee, Alabama, Georgia y, entre ellos, Puerto Rico.

 

Durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019, el Equipo Puente de Acero 2018-2019 asistirá a estas competencias en Tennessee, E.U. La misma nos brinda la oportunidad de demostrar nuestras habilidades, talentos y conocimientos como estudiantes, a la vez que nos permite desarrollarnos como ingenieros civiles. Este evento requiere de mucho tiempo, recursos, esfuerzo y la preparación de todo un año.

 

En la competencia, la estructura se evalúa según 6 criterios: peso, rigidez, eficiencia estructural, velocidad de construcción, economía y estética. En otras palabras, la estructura debe ser lo más liviana posible y ensamblarse lo más rápido posible, y que la misma resista la carga de 2,600 libras. Estos criterios tienen que cumplir con un presupuesto provisto y con el uso de fórmulas dadas en las reglas de competencia, simulando una subasta de construcción de la vida real. El puente con el menor costo total gana la competencia.

 

Antes de seleccionar un diseño final para el puente, se tiene en cuenta la resistencia, durabilidad, facilidad de construcción, eficiencia y seguridad. Es por esta razón que en la fase de diseño debemos comparar cuidadosamente las ventajas y desventajas de los diseños creados. Los mejores equipos de cada región clasifican para competir a nivel nacional. En nuestra larga trayectoria de 20 años participando, hemos podido clasificar para las competencias nacionales en siete ocasiones  (2004, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018). Es un honor para nosotros poder representar a nuestra universidad a nivel nacional frente a las mejores facultades de ingeniería de la nación, teniendo en cuenta que las estructuras que se muestran en este momento son las mejores del mundo.

 

Nuestro propósito para participar en las competencias

 

Como estudiantes de Ingeniería Civil, adquirimos experiencia práctica en áreas de diseño estructural, proceso de construcción, planificación y manejo de proyectos. Además, mejoramos y desarrollamos habilidades que fortalecen nuestra organización, responsabilidad, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, que son características esenciales en un entorno profesional. Como representantes de nuestra universidad, la competencia Puente de Acero nos brinda la oportunidad de conocer a estudiantes de otras universidades que comparten un interés común. En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de representar al “RUM” y a Puerto Rico a nivel nacional. Esto nos ha ayudado a corregir muchos de los errores que nos causaron sanciones en las competencias anteriores. A este punto, nuestro equipo está diseñando varios bocetos preliminares para las siguientes competencias. Siguiendo nuestra propia trayectoria, sabemos que tenemos el potencial de mantener un alto nivel de rendimiento en las competencias regionales y lograr la clasificación para nacionales el próximo año.

 

Estos logros representan un gran prestigio para nuestra universidad y definen la calidad de la educación que obtienen sus alumnos. Al mismo tiempo, somos modelos a seguir para futuros estudiantes que verán nuestros trabajos y esfuerzos como un estímulo para seguir mejorando profesionalmente. En la competencia, obtenemos un mejor entendimiento de los materiales de construcción utilizados en la industria y trabajamos con conceptos de ingeniería civil como el área de análisis estructural.

 

Nuestro equipo se toma la competencia muy en serio, simulando un proyecto de construcción de la vida real. Preparamos informes mensuales del proyecto de nuestro equipo, mantenemos un registro de cada reunión que se lleva a cabo y hacemos un conteo de los ingresos y gastos actualizados periódicamente. Esto sirve como una guía para los próximos equipos. La Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez es un nido para estudiantes excelentes y futuros profesionales, por lo tanto, la preparación obtenida en la universidad impacta muchos factores a largo plazo.

 

Por su lado, F&R Construction Group, Inc. mantiene su compromiso con el desarrollo de jóvenes estudiantes de ingeniería en Puerto Rico y sostiene su respaldo para la competencia a celebrarse del 28 al 30 de marzo de 2019, bajo la franquicia del Instituto Americano de Construcción en Acero (AISC).