Four decades of solid trajectory

F&R Construction Group:

construyendo obras de arte desde 1972

 

El siguiente artículo fue escrito por Perla Sofía Curbelo Santiago y publicado el 22 de Octubre de 2015 en el periódico Nuevo Día

En sus 43 años de existencia, F&R Construction Group, Inc. se ha destacado por su solidez, por la calidad de sus proyectos y por contribuir a delinear el perfil de nuestras ciudades con proyectos icónicos, cumpliendo con las más altas espectativas de sus clientes y convirtiéndose en un aliado del desarrollo económico del país.

El sello distintivo de F&R se encuentra en importantes proyectos residenciales en todos los segmentos del mercado, que han provisto hogares a miles de familias en la Isla; y proyectos emblemáticos para el país como el Museo de Arte de Puerto Rico, el Sheraton Convention Center en Miramar y más recientemente, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, que actualmente se encuentra en construcción.

Aún en medio de las situaciones por las cuales ha atravesado la economía y la industria de la construcción en las pasadas décadas, F&R Construction ha mantenido su liderazgo como empresa constructora y de desarrollo en el país, proveyendo en la actualidad empleo a más de 400 personas.

Founders

Los socios de F&R Construction. Desde la izquierda: Jaime Fullana Lefranc, PE, vicepresidente y socio; José Miguel Fullana Morales, secretario auxiliar y socio; Ángel Antonio Fullana Olivencia, PE, presidente y socio fundador: José Miguel Fullana Olivencia, secretario y socio fundador; Manuel Jaime Fullana Morales, PE, PSP, CEPSC, tesorero auxiliar y socio, y Antonio Fullana Morales, BSCE, tesorero y socio.

 

SUS CIMIENTOS

Con una sólida preparación académica y dos principios fundamentales, a principios de los años 70 los hermanos Fullana Olivencia: Ángel Antonio, José Miguel y Jaime, se unieron para crear F&R., Los hermanos Fullana Olivencia trabajaban como inspectores en la desarrolladora de su padre Fullana Construction, responsable de numerosos proyectos construidos a mediados de los años 50, entre ellos la urbanización San Agustín en Río Piedras.

“Como inspectores trabajando en esos proyectos, vimos la oportunidad de empezar una compañía de construcción para atender la gran demanda de proyectos que había en la época”, recordó Fullana Olivencia. Así que alentados por su padre para independizarse, y junto a un cuarto socio (Vicente Resto), fundaron en el 1972 la empresa, con un capital de $12 mil. Ya en el 1977 los tres hermanos se convirtieron en los únicos socios de la empresa. El primer proyecto que contruyeron fue San Agustín Apartments en Río Piedras, de 24 unidades.

Grua
Centro Compresivo de Cáncer

Con el paso del tiempo, el crecimiento en capital humano y con la experiencia acumulada, la empresa, que en el 2000 certificó $200 millones, ha integrado otros servicios a su cartera de ofrecimientos, que además de fungir como Contratistas Generales cuentan con divisiones en Diseño y Construcción; Gerencia de Proyectos, Consultoría; Desarrollo de Negocios; y Sustentabilidad.

Ángel Antonio y José Miguel continúan activos en la compañía; su hermano Jaime, pasado presidente y socio fundador, se acogió al retiro recientemente. No obstante, regularmente visita las oficinas principales de la compañía, ubicadas en San Juan.

Hoy día, los socios fundadores comparten responsabilidades con sus hijos, también socios, Jaime, Antonio, José Miguel y Manuel Jaime. Esta segunda generación de ingenieros nació y se crió entre los numerosos proyectos de la empresa, y escalando desde abajo todas las posiciones. José Miguel Fullana Morales, quien trabaja en el departamento de estimados y compras, como su padre, recordó cómo él, su hermano y sus primos comenzaron a trabajar de adolescentes en el área de campo, agarrando pico y pala. Todos coincidieron en haber heredado los mismos principios y valores de los socios fundadores, como la honradez, responsabilidad y firmeza.

Por su parte, Jaime Fullana LeFranc comentó que el éxito de la empresa ha consistido en el trabajo en equipo. “Hay que remar para el mismo lado, ver qué está pasando, qué necesitamos y, como siempre, trabajar en equipo para obtener el mejor resultado”.

Conven CENTER

Uno de los proyectos más emblemáticos de F&R. A la izquierda, la ya demolida piscina del Escambrón

La construcción continúa siendo el principal negocio de F&R. Para principios de los años 2000, cuando el panorama de la construcción comenzó a cambiar, particularmente en el renglón de vivienda, la empresa se fortaleció en la construcción de proyectos comerciales, proyectos federales y proyectos que son el resultado de las Actas 20 y 22.

Precisamente, ante los cambios en el panorama económico del País, la empresa se ha ido diversificando, no solo en el ofrecimiento de otros servicios, sino que también ha invertido en otro tipo de negocios: ferreterías, transporte y en las telecomunicaciones.

LOS PROXIMOS PASOS

Los socios fundadores de F&R Construction Group, Inc. se sienten confiados en que la empresa que fundaron hace 43 años continuará su trayectoria de solidez y que la generación continuará rigiéndose por los mismos principios que guiaron a sus fundadores. De hecho, uno de socios y miembro de esta segunda generación, Jaime Fullana LeFranc, colabora en la empresa desde 1991.

Edif
Mirador del Parque

“La realidad es que me siento que me puedo ir mañana y que dejo esto [la empresa] en buenas manos”, comentó satisfecho Ángel Antonio Fullana Olivencia, en referencia a la segunda generación. De igual forma, su hermano José Miguel coincidió con él y señaló estar ya preparándose para el relevo completo. Pero todavía tiene mucho que aportar. Este recordó que en todos los años de experiencia con la empresa de todos los estimados, de ocho a 10 proyectos comenzaron en una servilleta de papel. Y para ello, hay que contar con mucha experiencia.

LA EMPRESA DESARROLLADORA Y DE CONSTRUCCIÓN HA SIDO RESPONSABLE DE NUMEROSOS E ICÓNICOS PROYECTOS ALREDEDOR DE LA ISLA.

“Tenemos la tranquilidad que cuando ellos [los socios fundadores] se retiren sabemos que estarán disponibles en cualquier momento para consultarles”, añadió Manuel Jaime Fullana Morales.

PROYECTOS DE VIVIENDA

Unidades de vivienda: 2,270
Unidades Interés social: 1987
Unidades Market Value: 14,340
Unidades Elderly Housing: 526
Total de unidades: 16,853
Unidades remodeladas o
modernizadas: 882

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Escuela Vocacional San Isidro
Canóvanas (en construcción)
Sheraton Convention Center,
San Juan (2010)
Museo de Arte de Puerto Rico
Santurce (2001)
Hotel Las Cascadas
Aguadilla (en construcción)
Paseo Caribe San Juan ( 2008)
Condominio Mar y Mar
Condado (2002)
Centro Judicial de Caguas
Quantum Metrocenter
Isleta Marina,
Fajardo
CDT Guaynabo
Piscina del Escambrón
San Juan

Puerto
El conocido proyecto Isleta Marina en Fajardo.